Mi lista de blogs

miércoles, 22 de septiembre de 2010

UDCE pedirá al Pleno que Pasaje Fernández sea declarado BIC


archivo Mohamed Alí, líder de UDCE, llevará a Pleno la propuesta para declarar Bien de Interés Cultural los restos de Pasaje Fernández.
Mohamed Alí, líder de UDCE, anunció ayer que su formación política llevará a pleno la propuesta para que el yacimiento arqueológico de Pasaje Fernández sea declarado Bien de Interés Cultural, y goce así “de la máxima protección posible”.
Según Alí, se trata de uno de los restos “más importantes de Al-Ándalus y el Magreb y los más importantes de la historia de nuestra ciudad”, y tanto la administración como la empresa están actuando de manera “incorrecta”.
El portavoz de UDCE denunció supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de la licencia: “Este grupo ha podido hacerse con un informe interno de la empresa privada, donde su técnico manifiesta que el Gobierno de la Ciudad conocía de la existencia de los hallazgos con anterioridad a la concesión de la licencia de obra; esto es gravísimo. Es rendirse al interés privado en contra del interés general de los ceutíes, darle una patada al patrimonio y una irregularidad que exige un pronunciamiento inmediato del Gobierno y una depuración de responsabilidades”. El informe que mostraron en la comparecencia ante los medios fue el realizado por la empresa de arqueología que hizo las primeras catas arqueológicas, no la que ha excavado el yacimiento. Alí anunció que, en caso de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma rehúse declarar Bien de Interés Cultural los restos arqueológicos de Pasaje Fernández, “acudirán a la justicia”. “Será ella la que deba actuar ante el crimen que supone la obra que se desarrolla en estos restos”.
El parlamentario de UDCE explicó que su grupo solicitó el 30 de abril “que se paralizasen las obras sitas allí en tanto no se determinase la magnitud del hallazgo y no se garantizase la conservación de sus restos, y aún no se ha recibido respuesta”.

“Creo que Alí no está bien informado”
José Montes, máximo responsable de Gestión 17, la empresa promotora de las obras de Pasaje Fernández, negó haber cometido ninguna irregularidad. Además, explicó que “ya se ha acordado con la Ciudad la manera en que se musealizará el Pasaje Fernández”. Respecto a las declaraciones de Alí, aseguró sentirse sorpendido: “Nosotros descubrimos los restos y lo comunicamos a todos los grupos políticos, él mismo me acompañó personalmente en una visita a estos restos arqueológicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario